Estilos

Realismo

Realismo es la denominación de un estilo que pretende una imitación fiel de la naturaleza. En las pinturas realistas se observa la decantación por plasmar situaciones cotidianas y mundanas dejando a un lado las heroicidades o fantasías.

A mediados del siglo XIX surgió este movimiento opuesto al ya expandido romanticismo. La abstracción y los exotismos que los románticos alemanes e ingleses veneraban impulsaron a la Francia de la época a rechazar todo lo que no privilegiara el intelecto humano y el conocimiento de la realidad.

Algunos representantes de esta tendencia son: Gustave Courbet (1819-1877), Thomas Couture (1815-1879), Jean-Francois Millet (1814-1875), Jules Breton (1827-1906) entre otros.

Pinturas representativas del realismo

El taller del pintor (L’Atelier du peintre en francés) es un cuadro del pintor francés Gustave Courbet. Esta obra esta pintada al óleo sobre lienzo. Sus medidas son 359 cm de alto y 598 cm de ancho. Courbet pintó el cuadro en 1855 y actualmente esta pintura se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia. 

El taller del pintor, de Courbet, cuadro de 1855 que dio origen a la definición del movimiento.

Los Romanos de la Decadencia es una obra del artista francés Thomas Couture. Ésta es una pintura hecha al óleo en lienzo y su tamaño es de 472 cm x 772 cm. Couture realizó la pintura en 1847. Actualmente la obra se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia. 

Los romanos de la decadencia, de Couture. 1847.

Las espigadoras (Des glaneuses en francés) es una obra al óleo sobre lienzo hecha por el pintor francés Jean-François Millet. Sus medidas son 83.5 cm × 110 cm. Millet pintó esta obra en 1857 y actualmente la pintura se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia. 

Las espigadoras, de Millet. 1857.

Pintores representativos del realismo

Aquí te dejamos las fotografías de 4 de los pintores más representativos del realismo.



Te recomendamos

Échale un vistazo a esta página de pinturas contemporáneas en diferentes estilos.

Otras formas de arte, que además te mantendrán entretenido: Puzzle 3D

Si quieres saber más sobre Puzzles 3D tienes más información aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *