Artistas

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí (1904-1989) nace el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona).

Fué un niño consentido por sus padres con problemas de conducta caracterizados con ataques de ira e impulsos no controlados tanto en casa como en la escuela con sus compañeros. Con 10 años de edad ya sorprendían sus pinturas en las que siempre aparecian animales en ellas.

La madre de Dalí falleció cuando él tan solo contaba con 16 años de edad, esto le marcó gravemente. En 1921 fué admitido en la escuela de bellas artes de San Fernando (Madrid).

José Bello dijo de Dalí que cuando empezó la residencia era una persona enferma de timidez. El pintor conoció a Gala en 1929, su musa y compañera, de la que dijo que el amor por ella estaba por encima de cualquier cosa e incluso por encima del dinero. Fué en esa epoca cuando pintó los siguientes cuadros: “Adecuación del deseo”, “Placeres iluminados” y “El gran masturbador”.

El surrealismo de Salvador Dalí

El surrealismo es una realidad superior por encima de la simple realidad expresada artísticamente. Este movimiento surgió después de la primera guerra mundial y André Bretón, un médico que trabajó en hospitales como psiquiatra durante la primera guerra mundial,  creó esta forma de expresar un pensamiento libre. Dalí entró en el surrealismo con su método paranoico-crítico y porque el subconsciente tiene el poder de liberarnos mediante fantasias y obsesiones de las ataduras diarias y solo es capaz de hacerlo cuando dormimos,este genio capaz de soñar despierto nos regala realidades inexploradas a través de sus delirios.

La persistencia de la memoria de Dalí

La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria es uno de los cuadros más famosos de Dalí. Es un óleo sobre lienzo que el pintor realizó en 1931. Dalí entró a formar parte del movimiento surrealista tras el estreno de “el perro andaluz”, film que realizó con Buñuel.

En su pintura vemos como se tercian las teorias psicoanalíticas de Sigmund Freud.

En este cuadro surrealista Dalí plasma en su obra lo blando y lo ríguido, lo efímero y lo que permanece, sobre todo consigue estimular la libre imaginación de la percepción de todo aquel que contemple su obra. Deja claro que el tiempo y el espacio es una forma personal de cada ser de codntemplar el universo.

Aparecen tres relojes blandos, cada uno mostrando una hora diferente descubriendo así la relatividad del tiempo, emblandeciéndose para terminar desapareciendo en un paisaje que permanece. Un reloj duro que no marca las horas y cubierto de hormigas. Salvador Dalí sentía admiración por las hormigas, este animal simboliza en su obra la putrefacción, su miedo por la enfermedad y la muerte, en él es una mezcla entre atracción y repulsión.

Primer cuadro surrealista de Salvador Dalí

El nacimiento intrauterino fué la primera obra surrealista del genio, la pintó con 17 años de edad, época en la que falleció su madre. Se plama la influencia de Watteau, Rafael y El Greco, tres de sus maestros y está dividida entre lo terrenal y lo celestial.

Este cuadro refleja un tema que le mantiene obsesionado durante toda su vida. Refleja algo así como el asesinato de su hermano y convertido en angel celestial, que da lugar a un nacimiento intrauterino en forma de huevo del cual surge un DIVINO DALÍ.

Su hermano murió con siete años de edad , tres años antes de su nacimiento.

Los elefantes de Dalí

Dalí utiliza el elefante en varias pinturas simbolizando la fuerza. Lo pintó en 1948 en óleo sobre tela. el elefante , a mi modo de ver encarna la mente humana con todo el peso del pensamiento como simboliza los obeliscos encima del animal. y sus patas largas y ligeras como de ave gigante figurando liberar deseos y sueños.

Muerte de Salvador Dalí

Salvador Dalí empezó muriendo siete años atrás, cuando la vida se llevó a su amor, musa y compañera Gala. El genio quiso ser enterrado en el castillo de Pubol (Granada) porque él mismo diseñó una tumba doble comunicada con un tubo por donde pudieran darse la mano él y su amada y así descansar juntos eternamente. Pero este gran artista, genio problemático, inseguro y desorganizado que caminaba con soltura entre la sensatez y la locura a quien la paranoia le permitió descubrir objetos que la razón no encuentra para sacar con su delirio lo mas espiritual y hacer de su vida un arte, fue enterrado en el museo de Figueres en el teatro-museo Dalí de España por orden del alcalde según este porque decia que el artista así se lo dijo. Murió el 23 de enero de 1989.


Los cuadros más famosos de Salvador Dalí

Aquí te mostramos algunas obras famosas de Salvador Dalí.

La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria

Torero alucinógeno

Torero alucinógeno
Torero alucinógeno

Simbiosis mujer-animal

Simbiosis mujer-animal
Simbiosis mujer-animal

Puedes ver más obras de Dalí pinchando aquí.


La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas. Un verdadero artista no es alguien inspirado, sino uno que inspira a otros.

Salvador Dalí
Firma de Salvador Dalí



Te recomendamos

Échale un vistazo a esta página de pinturas contemporáneas en diferentes estilos.

Otras formas de arte, que además te mantendrán entretenido: Puzzle 3D

Si quieres saber más sobre Puzzles 3D tienes más información aquí.



2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *