Artistas

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh fue un pintor holandés nacido en el año 1853. El estilo de las obras del artista se considera postimpresionismo. Desde mediados del siglo XX es considerado uno de los pintores más influyentes de la historia, y sin embargo, en vida no vendió más que un solo cuadro.

Su obra fue impulsada a través de varias exposiciones realizadas décadas después de su muerte, en París, Amsterdam, Colonia, Nueva York y Berlín, las cuales tuvieron un gran impacto sobre las generaciones artísticas posteriores.

Vincent decidió ser pintor a los 27 años, y en tan sólo 10 años y hasta que muriera en 1890, a los 37 años, creó la friolera cifra de 900 pinturas y 1600 dibujos. En su breve e intensa carrera artística reflejó su vida y los lugares donde vivió en sus pinturas.

Podemos conocer bastantes cosas de la vida del pintor gracias a las numerosas cartas que escribía, sobretodo a su hermano pequeño Theo, sin cuya abnegación y apoyo económico, Van Gogh no hubiera gozado de tan intensa carrera artística. Actualmente se conservan unas 800 cartas de Van Gogh, de las cuales 650 fueron dirigidas a Theo.

El viñedo rojo de Vincent
El viñedo rojo. Pintura de Vincent Van Gogh vendida en vida.

Primera etapa de la vida de Vincent Van Gogh

Fue esencialmente autodidacta, desde edad temprana le gustaba el dibujo. Su primer trabajo, a los 16 años, fue como comercial de una importante galería internacional de arte. Viajó de La Haya a Londres y más tarde a París, y según pasaba el tiempo mas crecía su amor por el arte.

En 1878 Vincent fue despedido de la galería de arte y pocos meses después quiso hacerse teólogo. Aunque esto no lo consiguió, sí que fue enviado como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica, donde durante más de un año y en condiciones extremadamente duras realizó un trabajo de evangelizador entre los mineros, sumido mientras tanto en absoluta pobreza.  

Comienzo de la vida artística de Vincent Van Gogh

Tiempo después, y bajo los consejos de su hermano Theo, decidió dar un giro a su vida y convertirse en pintor. Así, y con la ayuda económica de su querido hermano, Van Gogh se inscribió en 1880 en la escuela de Bellas Artes de Bélgica. En esta época realizaba dibujos realistas con diferentes tonalidades generalmente apagadas, representando modelos de la vida cotidiana e influenciado por el pintor Jean-François Millet.

Los pobres y el dinero
Los pobres y el dinero (1882)

En 1886 se mudó a París junto a su hermano, con quien descubrió el impresionismo y lo que le llevó a crear una paleta de colores mucho más luminosos que marcaría sin duda el resto de su obra. Esta época fue para Van Gogh muy próspera en cuanto a arte se refiere, sin embargo su condición mental y física se vería deteriorada.

Un par de años después, en 1888, Vincent se mudó al sur de Francia, a un pueblo llamado Arlés. Tenía la intención de crear un taller donde reunir a varios artistas y trabajar juntos. A su convocatoria sólo acudió un pintor, Paul Gauguin, también movido por la insistencia de Theo, el cual acabó incluso pagando las deudas que Gauguin tenía con tal de que se uniera a Vincent.

Qué paso con la oreja de Vincent Van Gogh

Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando y en menos de dos meses tuvieron un altercado que se baraja sea una de las posibles explicaciones de la pérdida de la oreja izquierda de Vincent. La versión más antigua señala que Vincent en un arrebato de locura se mutiló la oreja con una navaja de rasurar. Existen teorías más modernas que indican que tras la trifulca con Gauguin éste le rebanó la oreja a Van Gogh con un sable. En cualquier caso, después del incidente Paul Gauguin se marchó a París y prácticamente perdieron el contacto.

Últimos años de Vincent Van Gogh

En Mayo de 1889 Van Gogh fue recluido voluntariamente en un sanatorio psiquiátrico. Sufría colapsos en los que padecía angustia, terror y alucinaciones con ataques de ira intensos. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence disponía de dos habitaciones y una de ellas la usaba como taller de pintura, por lo que el artista continuó con su producción durante aquellos intervalos en los que se encontraba mejor.

Después de un tiempo el pintor decidió abandonar el sanatorio para establecerse en un pueblo cercano a París, Auvers-sur-Oise. Allí conoció al Dr. Paul Gachet, pintor aficionado, que se ofreció a cuidarle y visitarle. Durante este periodo la actividad de Van Gogh fue muy intensa: en dos meses pintó más de setenta cuadros.

Muerte de Vincent Van Gogh

Existen diversas teorías sobre qué fue lo que en realidad ocurrió en torno a la muerte de Van Gogh. Lo que sí se sabe es que murió en brazos de su hermano Theo en la pensión donde se alojaba en Auvers-sur-Oise, dos días después de ser herido en el pecho con un revólver. Durante mucho tiempo se pensó que dada la enorme depresión que Vincent sufría, fue éste mismo quien se suicidó. Sin embargo, existen otras versiones que apuntan que el disparo provino de dos hermanos que veraneaban en Auvers. Estos hermanos tenían como peculiar entretenimiento disparar animales, y puede ser que accidentalmente ese día dispararan a Vincent también.

El hermano pequeño de Vincent, Theo, murió tan sólo 6 meses después del pintor. Ambos permanecen enterrados uno junto al otro en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

La noche estrellada

La noche estrellada

Los girasoles

Los girasoles de Van Gogh
Los girasoles

Habitación de Vincent en Arles

Habitación de Vincent en Arles de Van Gogh
Habitación de Vincent en Arles

Terraza de café por la noche

Terraza de café por la noche de Van Gogh
Terraza de café por la noche

Campo de trigo con cipreses

Campo de trigo con cipreses de Van Gogh
Campo de trigo con cipreses

La iglesia de Auvers

La iglesia de Auvers de Van Gogh
La iglesia de Auvers

Los comedores de patatas

Durante la primavera de 1885 pintó la que se considera una de sus grandes obras tempranas:

Los comedores de patatas
Los comedores de patatas

Retrato del Dr. Gachet

Retrato del Dr. Gachet

En Mayo de 1990, su Retrato del Dr. Gachet se vendió por 82,5 millones de dólares .

Almendro en flor

Almendro en flor de Van Gogh
Almendro en flor

Irises

Irises de Van Gogh
Irises

La siesta

La siesta de Van Gogh
La siesta

Salón de baile en Arles

Salón de baile en Arles de Van Gogh
Salón de baile en Arles

Puedes ver más cuadros del pintor Vincent Van Gogh pinchando aquí


«En lugar de reproducir con exactitud lo que tengo delante de los ojos, prefiero servirme del color para expresarme con más fuerza»

Vincent Van Gogh
Firma de Vincent Van Gogh



Te recomendamos

Échale un vistazo a esta página de pinturas contemporáneas en diferentes estilos.

Otras formas de arte, que además te mantendrán entretenido: Puzzle 3D

Si quieres saber más sobre Puzzles 3D tienes más información aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *